domingo, 24 de julio de 2011

LA DISTANCIA PSICOLÓGICA PODRÍA SER LA CLAVE DE LA FELICIDAD



La sabiduría se obtiene al ver las cosas desde la distancia, como una `mosca en la pared`, asegura un estudio reciente

Al adoptar esta perspectiva de distancia psicológica, las personas son más propensas a razonar sabiamente en sus vidas diarias, hallaron investigadores de la Universidad de Michigan.

"Aunque los humanos se esfuerzan por ser sabios, con frecuencia no logran serlo cuando razonan sobre temas que tienen implicaciones personales profundas", aseguró en un comunicado de prensa de la U-M el coautor del estudio Ethan Kross, psicólogo de la institución educativa.

Estudios anteriores han hallado que las personas con una perspectiva universal en realidad procesan la información de forma distinta que las que tienen una perspectiva más egocéntrica.

La investigación también ha mostrado que el dialectismo (darse cuenta de que el mundo es fluido y que es probable que el futuro cambie) y la humildad intelectual (reconocer el límite del conocimiento propio) son aspectos claves de un razonamiento sabio.

Al conducir este estudio reciente, que aparece en la edición en línea de la revista Journal of Experimental Psychology: General, los investigadores examinaron cómo el uso de estos dos aspectos de la sabiduría (el dialectismo y la humildad intelectual) variaba en dos experimentos distintos.

Los investigadores pidieron a 57 estudiantes universitarios de último año y a recién graduados que no podían encontrar trabajo que eligieran tarjetas de un mazo que describía la recesión en EE. UU. y los niveles altos de desempleo, y pensaran cómo la economía les afectaría personalmente. Luego, se les asignó a razonar en voz alta sobre el tema desde una perspectiva egocéntrica o con distancia.

"Hallamos que los participantes que adoptaron una perspectiva de distancia eran significativamente más propensos a reconocer los límites de su conocimiento y a reconocer que era muy probable que el futuro cambiase", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio Igor Grossmann, estudiante doctoral en psicología de la U-M.

En un segundo estudio llevado a cabo justo antes de la elección presidencial de 2008 en EE. UU., los investigadores pidieron a 54 personas que estaban políticamente polarizadas que leyeran resúmenes de las opiniones de los candidatos sobre distintos temas políticos, y que se enfocaran en dos temas sobre los que tenían opiniones arraigadas. Entonces, se pidió a los participantes que razonaran en voz alta desde una perspectiva egocéntrica o con distancia sobre cómo esos temas evolucionarían si su candidato favorito perdía las elecciones.

El estudio halló que aquellos que adoptaron una perspectiva de distancia eran más propensos a razonar sabiamente. También se volvieron más cooperativos y menos polarizados en sus opiniones políticas, y algunos incluso eligieron participar en un grupo de discusión bipartito.

"Es importante señalar que estos cambios en el razonamiento y la conducta sabia ocurrieron en respuesta a manipulaciones relativamente sencillas", anotó Kross. "Esto sugiere que quizás la gente no tenga que esforzarse demasiado para lograr razonar con sabiduría en la vida diaria".

Los autores del estudio concluyeron que sus hallazgos proveen cierto conocimiento sobre la sabiduría. "Contribuyen a una comprensión más clara de cómo la distancia provee sabiduría, y aumentan el conocimiento sobre cómo funciona la sabiduría y cómo cultivarla en la vida diaria", explicó Grossmann.

Artículo por HealthDay

martes, 15 de febrero de 2011

EL "DÍA DEL AMOR" PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES


* La psicóloga social Dulce María Pérez Torres mencionó que los fracasos en los jóvenes provocan depresión e incluso tendencias suicidas que se acrecientan en temporadas o fechas especiales como este 14 de febrero.

El exceso de culpa de los padres de familia ante la nueva dinámica familiar y social, provoca en los jóvenes baja tolerancia a la frustración, aseguró la psicóloga social Dulce María Pérez Torres, quién destacó que el acostumbrar a los hijos a obtener las cosas de manera fácil y no permitirles fracasar es una mala estrategia.

La especialista mencionó que los fracasos en los jóvenes provocan severos estados depresivos e incluso tendencias suicidas que se acrecientan en temporadas o fechas especiales como este 14 de febrero, situación que se reafirma con el bombardeo publicitario a que son sujetos.

Advirtió que la adopción de estereotipos y el exceso de publicidad han logrado distorsionar, sobre todo, en los jóvenes festejos como el de este lunes.

La especialista destacó que es urgente revalorizar a la persona por sí misma y a las relaciones que crea más allá del concepto de pareja.

Advirtió que para las nuevas generaciones los esquemas de crianza han provocado que cada vez más jóvenes sean en exceso susceptibles al rechazo, la pérdida y la derrota, lo que provoca frustración.

La recomendación a los padres de familia es permitir que los hijos tengan tropiezos y errores, que se muestre una enseñanza de estas situaciones y se trabaje en familia para fortalecer el carácter y actitud ante la vida.