jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS PSICÓLOGOS CREEN QUE LOS PADRES NO SABEN DETECTAR LAS DIFICULTADES DE SUS HIJOS


Psicólogos creen que los padres no saben detectar las "señales" de sus hijos


Madrid, 8 sep (EFE).- Los psicólogos consideran que en general los padres no saben detectar las "señales" que sus hijos envían sobre posibles conductas antisociales, y que además en muchos casos se convierten en "falsos abogados" de sus hijos.

El psicólogo Ángel Peralbo ha presentado hoy su libro-guía "El adolescente indomable", prologado por su colega María Jesús Álava Reyes, jefa del Centro de Psicología Clínica Álava Reyes, aunque la rueda de prensa se ha centrado en los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Pozuelo, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre jóvenes y policías.

Peralbo se ha mostrado contrario a que los adolescentes queden impunes tras los sucesos, porque "ellos tienen que aprender a reparar el daño causado a través de trabajos educativos e incluso de acciones de conciliación con las víctimas".

Además, ha destacado que lo mejor es prevenir estos sucesos y en ello los padres tienen el rol preponderante; "cuando un adolescente deja de hacer lo que habitualmente hacía, los padres deben observar cuidadosamente porque podría tratarse de alguna señal de crisis".

Por su parte, la psicóloga Álava Reyes sostiene que lo ocurrido en Pozuelo debe hacer reflexionar a los padres, educadores y sociedad en general, para poder ser realistas sobre el tema, pues existen muchos casos de "padres desesperados" que se sienten incapaces de poner límite a sus hijos de tres, cuatro y cinco años.

Los psicólogos coincidieron en que los adolescentes deben asumir las consecuencias de sus actos, más aún si se trata de hechos que trasgreden el orden social, y que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad, pues se están creando muchos antihéroes o referentes negativos.

No hay comentarios: