martes, 17 de noviembre de 2009

LOS NIÑOS IMITAN LOS MODELOS DE SUS "MAYORES"



Campaña en la televisión australiana sobre la educación de nuestros menores. Los niños imitan los modelos de sus mayores. Toma nota y sé consecuente.

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL SUICIDIO, SEGUNDA CAUSA DE FALLECIMIENTO ENTRE LOS JÓVENES


El suicidio, segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes

España carece de planes de prevención contra los suicidios

"Si usted está pensando en el suicidio ahora por favor espere y tómese unos minutos para leer esto: yo no sé quién es usted, sólo sé que es alguien que siente un dolor profundo (...). También sé que en este momento está leyendo esto, y eso es bueno". Este texto puede leerse en la web del Programa de Prevención de la Conducta Suicida Sector Dreta Eixample del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, el único programa integral que hay en España para alargar la supervivencia de aquellos que piensan, intentan o quieren acabar con su vida.

Durante 2007 (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística), se suicidaron en España 3.263 personas, un número ligeramente inferior a los muertos por accidente de carretera, que fueron 3.811. La dimensión del problema es tal que, entre los jóvenes de 15 a 24 años, es la segunda causa de muerte, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. La preocupación crece si se tiene en cuenta que, según los expertos, por cada suicidio hay entre 20 y 30 intentos.

Durante 2007, en España se quitaron la vida 3.263 personas

Ante estas cifras, las autoridades sanitarias consideran el suicidio un problema de salud pública de primer orden. De hecho, uno de los objetivos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud es realizar acciones específicas para disminuir las tasas de suicidio en grupos de riesgo. Pero la realidad es que en España apenas hay planes y mucho menos integrales. "Se tiene conciencia del problema pero la práctica es otra cosa", afirma el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz.

El programa de Barcelona es una excepción. La responsable, Carmen Tejedor, explica que el objetivo del proyecto es detectar al mayor número de personas en riesgo de acabar con su vida, y para ello han buscado la complicidad, de "los gatekeepers [porteros]", es decir, esa gente que está en contacto con mucha otra, que es una referencia en el barrio: farmacéuticos, asistentes sociales, curas. "Los herboristas son fantásticos, colaboran mucho con nosotros".

La vergüenza, el pudor o la incomprensión hacen que la gente prefiera ocultar que un miembro de su familia o él mismo ha intentado suicidarse. La autodestrucción, explica Tejedor, continúa viéndose como un acto voluntario, como algo que se elige, no como un acto de desesperación. Por esta razón, la sociedad condena a los suicidas, al mismo tiempo que a menudo culpa a amigos y familiares de la víctima.

Se calcula que por cada suicidio hay entre unos 20 y 30 intentos

Pero a diferencia de lo que se viene haciendo, los médicos advierten de que "nunca hay que negar el suicidio". Al contrario: si alguien habla de él, lo mejor es afrontarlo. Además, aseguran, es importante que los médicos de atención primaria y los gatekeepers conozcan cuáles son los factores de riesgo. En este sentido, el Programa de Intervención Específica para evitar los suicidios en el área de Orense tiene como objetivo prioritario centrarse en la Atención Primaria, aunque el seguimiento no es tan exhaustivo como en el caso barcelonés.

¡Socorro!

Padecer un trastorno mental, haber llevado a cabo un intento de suicidio, tener una enfermedad que obligue a tomar mucha medicación, el aislamiento social o los acontecimientos vitales estresantes son factores que en un momento determinado pueden distorsionar los pensamientos de una persona hasta hacerle creer que la única solución a sus problemas es la muerte. Se calcula que un 95% de las personas que se quitan la vida padecen una enfermedad mental. Pero las experiencias vitales traumáticas también pueden empujar a una persona a querer acabar con la propia vida.

La ola de suicidios que ha estremecido Francia en los últimos meses 25 trabajadores de France Telecom se han suicidado, ha hecho que el país galo se replantee las estrategias que usan los departamentos de recursos humanos con sus empleados. No obstante, como apunta Saiz, nadie se quita la vida sólo por presiones laborales, "hay mecanismos de defensa en las personas [para evitar que esto suceda]", sino que a menudo es una confluencia de varios factores. Aunque lo que sí es seguro es que la mayoría de esos trabajadores emitieron una señal de auxilio en algún momento antes de optar por un acto tan radical.

"No voy a discutir con usted acerca de si debería suicidarse o no (...). Sentirse inseguro ante pensamientos de muerte es normal. De hecho, mientras que usted desea morir, al mismo tiempo es posible que una parte de usted aún quiera vivir (...). Espere antes de tomar una decisión (...). Siempre puede suicidarse más adelante", continúa el texto de la web. Las personas que intentan suicidarse están en una situación crítica y ponen en juego su vida para llamar la atención, "para ver qué pasa", afirma Carmen Tejedor. Aunque a veces esa llamada deviene en algo irreversible. Por eso, son tan importantes los planes de prevención, advierten los expertos.

Tras casi cuatro años de funcionamiento, el Programa de Prevención del Hospital de Sant Pau acaba de publicar sus conclusiones: a los 12 meses de un acto de autolesión, sólo un 10% de los pacientes que han seguido un programa específico reincide, frente al 34% de los que no lo han seguido. Además, sólo un 8% tiene que ser ingresado en un hospital, frente al 20% de los que no han tenido un seguimiento exhaustivo. "El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero", se advierte en la web, "consulte lo más rápidamente posible a un médico".

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE INTERNET AYUDA A LA RECUPERACIÓN DE PACIENTES DEPRIMIDOS


La psicoterapia a través de Internet es eficaz contra la depresión, tal y como acaba de demostrar un nuevo estudio que ve la luz en la revista 'The Lancet'. De hecho en los últimos años se ha desarrollado material de autoayuda específico sobre esta terapia, que incluye programas informáticos interactivos.

Los autores del trabajo liderados por David Kessler, del Centro Nacional de Investigación de Atención Primaria en la Universidad de Bristol, estudiaron a 119 enfermos que han participado en el grupo de intervención con psicoterapia 'online'. Junto con otros 148 pacientes que formaron el grupo control, fueron reclutados de 55 centros de Atención Primaria de Londres, Bristol y Warwickshire.

Un tercio era mujer, con una media de edad de 35 años. "El grupo de intervención recibió la terapia tradicional más la psicoterapia a través de Internet con un experto en cada sesión, mientras que los que formaron el control siguieron los cuidados normales, mientras esperaban ocho meses a recibir la terapia cognitiva por ordenador", determina el estudio.

La psicoterapia en la Red se administró en 10 sesiones de 55 minutos cada una, a través de mensajes de texto y se prolongó en determinados casos durante 16 semanas. "Un total de 113 de los participantes del grupo de intervención y 97 del control completaron los cuatro meses de seguimiento", aclaran los investigadores.

Así, un 38% de los que la siguieron se recuperó de la depresión en comparación con el 24% de los que recibieron la fórmula tradicional. A los ocho meses, la proporción de pacientes que se había 'curado' en el primer grupo era de un 42% frente al 26% del segundo.

"La terapia cognitiva del comportamiento 'online' en tiempo real con un terapeuta ofrece la flexibilidad y responde al 'cara a cara' de este tratamiento y es apropiada para las personas con síntomas severos", concluyen los autores. Y no sólo. Permite, también, un acceso más equitativo al tratamiento "además de proporcionar un servicio en aquéllas zonas donde no está disponible".

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.lancet.com/

jueves, 10 de septiembre de 2009

CÓMO SOBREVIVIR AL ESTRÉS ESCOLAR DE LOS NIÑOS ANTE EL REGRESO A LAS CLASES



No tratar a tiempo los miedos e inseguridades de los menores, puede generar trastornos de aprendizaje.

Los padres no son los únicos que se estresan preparando el regreso a clases. Para los niños tampoco es divertido. Y aunque son muchos los pequeños que se toman las cosas con calma y disfrutan el inicio del ciclo escolar, la gran mayoría puede enfrentarse a un difícil período de adaptación.

El estrés en los menores aparece «cuando las exigencias de la vida diaria superan los recursos con que se cuenta», asegura Bibiana Infante Cano, directora del centro Supera Psicólogos.

La especialista añade que es necesario identificar a tiempo las situaciones de estrés escolar a fin de evitar los trastornos emocionales que puede desencadenar como depresión, ansiedad, tristeza, problemas de conducta, déficit de atención y psicosis.

De ahí que, durante los primeros días del ciclo, los padres deben estar atentos a los cambios de conducta de los niños. La doctora en psicología, Blanca Castro Valdivia, puntualiza que no es difícil darse cuenta porque los síntomas del estrés escolar son muy comunes: irritabilidad, angustia, somnolencia, tristeza, estreñimiento, falta de apetito y apego exagerado por ciertas personas.

«Es normal que los primeros días los niños se muestren más excitables e inquietos o presenten dificultad para conciliar el sueño», asegura Castro y añade que la tarea de los padres es favorecer la adaptación al nuevo ciclo mostrándose solidarios con los niños e involucrándolos en los preparativos.

En el caso de los niños que acuden por primera vez al cole, el período de adaptación puede ser más difícil. «Lo normal es que, si el alumno está bien y el ambiente que lo recibe es sano, el período de adaptación tarde entre 10 y 15 días, como máximo», comenta María Jesús Buceta Pouso, especialista en pedagogía. Si pasado ese tiempo el niño sigue sin querer ir al colegio, lo mejor es acudir con un experto.

El estrés escolar puede generar miedo e inseguridades que «inhiben toda capacidad de aprender y merma los recursos que el alumno pueda poner en marcha», asegura la pedagoga.

Ante todo, calma

El tedio de los niños ante el regreso a clases puede resultar molesto para los padres, pero no deben perder la calma. Si los mayores se enfadan y actúan agresivamente, los niños se estresan aún más.

Regañar o castigar a los pequeños por no querer ir al cole no es la solución. Lo mejor es relajarse y platicar con ellos para que puedan expresar qué es lo que les molesta. Escuchar a los hijos es de vital importancia para enfrentar el estrés. «Los padres deben entender que los niños están irritables y muestran problemas de conducta», dice Castro.

Perder el control genera en los pequeños un estrés aún mayor y se sienten impotentes al no tener la compresión de sus progenitores.

Los especialistas en psicología y educación sugieren afrontar los primeros días de clase con mucha tranquilidad, tolerar la actitud de los pequeños e intentar que se sientan apoyados en esta nueva etapa de su vida.

Diez recomendaciones para los padres


1. Los padres deben estar atentos a los cambios sutiles del comportamiento del niño que puedan reflejar ansiedad.


2. Es importante identificar el origen del estrés. Algunos de los factores más comunes son las altas expectativas respecto al rendimiento escolar, tanto en la escuela como en la casa, así como tareas excesivas, baja autoestima del niño y el acoso escolar.


3. Los padres deben participar con los niños en la realización de los deberes escolares, así como establecer un horario fijo y permitir períodos de descanso entre tarea y tarea.


4. Escuchar al niño con atención cuando exponga los problemas de la escuela y no tomar a la ligera lo que diga.


5. Si los padres se estresan, los niños también. Es importante levantarse con tiempo para que ir al colegio no se convierta en una actividad apresurada y agobiante por el poco tiempo con el que disponen.


6. Los niños más pequeños pueden llevar algún o bjeto que les resulta familiar y que le brinde seguridad, como el chupete, algún muñeco o su matita.


7. Es conveniente evitar las despedidas largas en el colegio.


8. Programar una incorporación progresiva a las rutinas de los deberes, el estudio y las actividades extra escolares, para que no empiecen con todo a la vez.


9. Mostrar a los niños una actitud entusiasta y alegre respecto a la escuela.


10. Acudir con un pediatra ante la presencia de cualquier malestar físico durante el período de adaptación. Si los síntomas se relacionan al estrés escolar, es importante consultar con un psicólogo.

LOS PSICÓLOGOS CREEN QUE LOS PADRES NO SABEN DETECTAR LAS DIFICULTADES DE SUS HIJOS


Psicólogos creen que los padres no saben detectar las "señales" de sus hijos


Madrid, 8 sep (EFE).- Los psicólogos consideran que en general los padres no saben detectar las "señales" que sus hijos envían sobre posibles conductas antisociales, y que además en muchos casos se convierten en "falsos abogados" de sus hijos.

El psicólogo Ángel Peralbo ha presentado hoy su libro-guía "El adolescente indomable", prologado por su colega María Jesús Álava Reyes, jefa del Centro de Psicología Clínica Álava Reyes, aunque la rueda de prensa se ha centrado en los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Pozuelo, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre jóvenes y policías.

Peralbo se ha mostrado contrario a que los adolescentes queden impunes tras los sucesos, porque "ellos tienen que aprender a reparar el daño causado a través de trabajos educativos e incluso de acciones de conciliación con las víctimas".

Además, ha destacado que lo mejor es prevenir estos sucesos y en ello los padres tienen el rol preponderante; "cuando un adolescente deja de hacer lo que habitualmente hacía, los padres deben observar cuidadosamente porque podría tratarse de alguna señal de crisis".

Por su parte, la psicóloga Álava Reyes sostiene que lo ocurrido en Pozuelo debe hacer reflexionar a los padres, educadores y sociedad en general, para poder ser realistas sobre el tema, pues existen muchos casos de "padres desesperados" que se sienten incapaces de poner límite a sus hijos de tres, cuatro y cinco años.

Los psicólogos coincidieron en que los adolescentes deben asumir las consecuencias de sus actos, más aún si se trata de hechos que trasgreden el orden social, y que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad, pues se están creando muchos antihéroes o referentes negativos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

QUIENES SE QUEJAN CONSTANTEMENTE SON CALDO DE CULTIVO DE LA GRIPE A


El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno ha asegurado hoy que quejarse constantemente reduce las defensas del cuerpo humano para combatir enfermedades, por lo que ha afirmado que aquellas personas que están instaladas en el lamento permanente son "caldo de cultivo" para coger la gripe A.

Tierno ha hecho hincapié en una entrevista concedida a Efe en que cuando alguien está acostumbrado a ponerse "en lo peor" desencadena un "estrés anticipatorio" y enferma más fácilmente que las personas optimistas e ilusionadas con la vida.

El conocido psicólogo, que mañana dirigirá en San Sebastián el encuentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco "Poderosa-Mente: cuando cambias tu mente, cambias tu vida", ha apuntado que cualquiera que se dedique simplemente a lamentarse "está perdiendo el tiempo" y ha incidido en que "todas las energías" deberían destinarse exclusivamente a mejorar.

Autor de 49 libros, Tierno cuenta con miles de seguidores de sus planteamientos, entre los que incluye reprogramar el cerebro con el objetivo de superar la negatividad y el pesimismo.

En su opinión, los quejicosos se sienten muy cómodos en un "negativismo casi ritual" porque durante años han estructurado sus neuronas así, pero, como "todo lo crea la mente" -dice-, es posible revertir esa tendencia dedicándose a vivir más pendiente de lo que se tiene que de lo que falta.

Tierno ha señalado que las dificultades generadas por la crisis económica, a pesar de que "no se sepa muy bien cómo se va a salir" de ella, deberían afrontarse trabajando, viviendo "con lo que se pueda", reduciendo gastos y siendo "todos para todos" en compañía de familiares y amigos.

"Un muermo que va al trabajo y dice qué asco de vida tengo es un pobre desgraciado que no hace más que poner dificultades", ha continuado Tierno, quien ha opinado que en las circunstancias actuales es preciso que la gente se ilusione con la vida y con tener un empleo.

Por ello ha calificado el síndrome posvacacional como "una bobada" y, tras agregar que lo realmente grave va a ser "la vuelta al no trabajo" de millones de españoles, ha recomendado a quienes se reincorporen en las próximas fechas a su puesto que se "pongan las pilas" y dejen de quejarse.

Tierno, quien ha recalcado que se puede ser feliz disfrutando de las cosas sencillas y cotidianas, ha subrayado que la felicidad no es una línea continua ascendente que siempre está ahí, porque quien pretenda eso es simplemente "un bobo".

lunes, 20 de julio de 2009

CRÍSIS ECONÓMICA Y CRÍSIS DE PAREJA: AUMENTAN LAS CONSULTAS AL PSICÓLOGO


Los empresarios murcianos no son los únicos que están engrosando la lista de pacientes de los psicólogos por culpa de la crisis. El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia también ha detectado un aumento en el número de consultas a otras 'víctimas' de la situación económica: las parejas rotas que se ven obligadas a seguir conviviendo porque no pueden costearse el divorcio. Así, mientras que hay empresarios que están angustiados por las consecuencias que la situación económica puede tener para sus trabajadores, también hay personas que por no tener recursos deben compartir techo con una pareja a la que han dejado de querer y con la que en muchos casos existe una confrontación.

Según explica el psicólogo Eladio Rosique, estas personas que deciden no separarse porque supondría un drama económico y familiar se ven expuestas a situaciones de gran tensión, que pueden derivar en discusiones y enfrentamientos delante de los hijos, así como en situaciones de falta de respeto e, incluso, de violencia familiar.

"Las parejas que asumen que no se pueden separar buscan en el psicólogo estrategias de supervivencia", indica Rosique, quien recuerda que el divorcio no está al alcance de todos los bolsillos y no sólo por los costes que implica el proceso, también porque hay que tener recursos suficientes para mantener dos hogares. Los hijos de estas parejas que siguen unidas más por necesidad que por cualquier otra razón pueden sufrir las consecuencias de ese ambiente familiar tan poco adecuado aunque, según señala Eladio Rosique, "éstas repercusiones tardarán un tiempo en manifestarse. Ahora mismo no contamos con datos, porque toda esta situación nos está pillando de pleno ".

La crisis también está incidiendo en numerosos matrimonios murcianos que prefieren no recurrir a los tribunales y presentar demandas de divorcio consensuadas para ahorrarse una cantidad considerable en los costes. "La parte económica puede pesar para buscar un divorcio consensuado, pero existe aún más preocupación por evitar daños a los hijos", apuntan desde el centro de orientación familiar Safamur, donde aseguran que acuden más parejas para intentar salvar su matrimonio que para buscar un acuerdo para su divorcio.


¿Es este tu caso? Puedes compartir tu experiencia con nosotros.

lunes, 1 de junio de 2009

UN CUENTO PARA LA CRÍSIS ECONÓMICA



Las Albondigas

Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón:

"Compren deliciosas albóndigas calientes".

Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo: "Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...?. Estamos sufriendo una grave crisis!. La situación es realmente mala; peor no podría estar!!"

El padre pensó: "Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando..." Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

"Tenías razón hijo mío", le dijo al muchacho. "Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis".

MORALEJA

No sigamos hablando de crisis.
Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos.
Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos.
Es una simple elección personal.

LA LEYENDA DE LOS DOS SACOS



LOS DOS SACOS

Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.

Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo: "Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado." El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas.

En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.

Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, el respondió: "En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos."

Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó: "El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco "lejos de ser una carga" me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto."

jueves, 7 de mayo de 2009

¿QUIÉN ERES?



Os dejo un cuento de Jorge Bucay. Tuve el enorme honor de ser su alumno en uno de sus cursos.

jueves, 30 de abril de 2009

REFLEXIÓN PARA LA CRÍSIS


"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar "superado".Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento, y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

ALBERT EINSTEIN

domingo, 8 de marzo de 2009

EL GOBIERNO BRITÁNICO PAGARÁ TERAPIAS A CIUDADANOS DEPRIMIDOS POR LA CRÍSIS


El Gobierno del Reino Unido destinará 13 millones de libras (14,5 millones de euros) para pagar los servicios terapéuticos a los ciudadanos que sufran problemas psicológicos, como depresión o ansiedad, como consecuencia de la crisis económica.

Según anunció hoy el ministro británico de Sanidad, Alan Johnson, esa medida forma parte de un plan que pretende ayudar a millones de personas que han perdido su empleo, están endeudadas o han sufrido rupturas sentimentales, entre otros problemas.

"En la actual desaceleración económica, existe la posibilidad de que más gente se sienta ansiosa o deprimida y experimente niveles más bajos de bienestar mental", afirmó el titular de Sanidad. "Si alguien está desanimado tras perder su trabajo, la mejor solución es un nuevo empleo y ayudamos a la gente a encontrarlo donde sea posible. Pero en ciertos casos, la depresión y la ansiedad pueden ser una barrera para lograr otro trabajo", dijo Johnson.

Para asistir a esas personas, unos 3.600 terapeutas y cientos de enfermeras recibirán formación para crear, antes de finales de 2010, una red de unidades de auxilio psicológico en oficinas de empleos y ambulatorios de médicos de cabecera.

Asimismo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) habilitará una línea especial de teléfono para atender a quienes se hayan sumido en la depresión debido a problemas económicos.

Según datos oficiales, unos seis millones de personas padecen en este país problemas de ansiedad o depresión y, muchos de ellos, siguen cobrando un subsidio por discapacidad porque son incapaces de buscar trabajo. En general, la iniciativa del Gobierno fue bien recibida por organizaciones benéficas dedicadas a la salud mental en el Reino Unido.

"Existe la posibilidad de que más gente se sienta deprimida y experimente niveles más bajos de bienestar mental"

Así, Paul Corry, director de asuntos públicos del grupo "Rethink", indicó que el plan es un paso positivo, si bien hace falta más ayuda, pues su asociación ha constatado un notable incremento de "personas angustiadas" por los efectos de la recesión.

Desde "Relate", una organización especializada en relaciones familiares y de pareja, la directora, Claire Tyler, informó también de un "aumento sustancial" de la demanda de sus "servicios de apoyo emocional" como resultado de la crisis.

El profesor Richard Layard, ex asesor del Gobierno y coautor de un informe de la London School of Economics sobre depresión, declaró que el plan del Ejecutivo es "el más importante acontecimiento en el tratamiento de la salud mental" en este país desde hace décadas.
Efe.

viernes, 23 de enero de 2009

T.O.C: TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO





jueves, 8 de enero de 2009

ESFUERZO MENTAL Y PREOCUPACIONES: LA INCAPACIDAD PARA DESCONECTAR


Pasamos gran parte del día utilizando nuestra mente. Durante ese tiempo empleamos la mente de forma útil y práctica para resolver problemas, generar ideas, planificar y proyectar, etc. Pero la mayor parte de nuestro tiempo empleamos nuestra energía mental en cosas que no son relevantes, en preocupaciones.


En el libro El Abc de la meditación se mencionan unos datos de gran interés obtenidos de E. Zelinsky, autor de El placer de no trabajar. Se presentan unos datos que hablan por sí solos. A continuación muestro los resultados, que muestran cómo utilizamos la mente durante el tiempo que pasamos pensando cada día, que es mucho:


- El 40 por ciento del tiempo lo pasamos preocupándonos por cosas que nunca ocurrirán.


- El 30 por ciento del tiempo lo pasamos preocupándonos por cosas que ya han sucedido.


- El 22 por ciento del tiempo lo pasamos preocupándonos por asuntos que no tienen la menor importancia.


- El 4 por ciento del tiempo lo pasamos preocupándonos por cosas que no podemos cambiar.


- Y finalmente, el otro 4 por ciento de tiempo restante lo pasamos preocupándonos por cosas respecto a las cuales hay algo que podamos hacer.


La principal conclusión es que el 96% de nuestro esfuerzo mental diario no es otra cosa que tiempo malgastado. En otras palabras, nos pasamos entre el 96 por ciento y el 100 por ciento de nuestro tiempo malgastando nuestra mente (nuestra energía) en cosas que nos alejan de nuestros verdaderos objetivos.